“Eres un alma creativa, un espíritu libre, una mente cósmica” Sara Gomar.
Los nodos de la Luna han cambiado de eje. Pasamos de Cáncer-Capricornio a Géminis-Sagitario. Si consideramos el Nodo Norte Medio en lugar del Nodo Norte Verdadero, el cambio se producirá el 5 de junio. Este es un cambio significativo que sacudirá el clima energético del planeta Tierra. Los nodos dictan dónde experimentaremos los eclipses. El próximo eclipse lunar sucederá el día 5 de junio de 2020 con el Sol a 15º 34’ de Géminis y la Luna en el punto opuesto a 15º de Sagitario, por lo que en mi opinión no será hasta esta fecha que empezaremos a sentir este cambio. Desde mayo de 2020 hasta noviembre de 2021, la energía de Géminis es algo para trabajar de forma colectiva.
Comprendiendo los Nodos.
Los nodos de la luna no son cuerpos celestes literales, sino que son puntos de intersección. El Sol gira alrededor de la Tierra en un plano. La Luna gira alrededor de la Tierra en otro plano diferente. Ambos planos tienen como intersección una línea recta. ¡Ese es el eje nodal!
El Nodo Norte es el punto por el que la Luna asciende en su vuelta, y el Nodo Sur es el punto por donde desciende la Luna a su vuelta.
Los nodos norte y sur siempre están opuestos entre sí, al igual que las instrucciones en una brújula. Estos nodos cambian de signo aproximadamente cada 18-20 meses.
Los nodos dictan dónde ocurren los eclipses en el zodiaco. Como son puntos donde se alinean las órbitas del Sol y la Luna, cuando tenemos una Luna Nueva o Luna Llena cerca de los nodos, experimentamos un Eclipse. Piensa en estos puntos de alineación como trenes de alta velocidad que nos llevan rápidamente a un destino. Se ponen manos a la obra y su energía puede ser algo intensa.
Diferencia entre el Nodo Norte Medio y el Nodo Norte Verdadero.
Ambos representan lo mismo en nuestra carta, la única diferencia se corresponde con el cálculo de su posición. En el Nodo Norte Medio, los nodos se calculan dependiendo de las órbitas de la Luna y el Sol, entendiendo que son muy regulares y constantes en su trayectoria. Esto implica que calculemos esos puntos en la intersección de ambas órbitas. Actualmente, se considera que existen pequeñas variaciones en las órbitas de las luminarias y esto conlleva que estos puntos se desvíen un poco de ese punto medio que antes considerábamos como bueno. La astrología reciente, por lo tanto, ha podido establecer de forma más precisa cual es la posición real de estos puntos, dando lugar al Nodo Norte Verdadero.
Ambos puntos varían muy poco de posición, pero ese gradito y poco de diferencia hace que, para unos astrólogos los Nodos cambien de eje de signos el 5 de mayo y para otros el 5 de junio. Los dos nodos coinciden prácticamente en nuestra carta natal, lo único sería establecer esa pequeña diferencia para ajustar más los tránsitos nodales.
De Cáncer-Capricornio a Géminis-Sagitario.
Nos estamos alejando del tránsito de los nodos por los signos de Cáncer y Capricornio. Ese ciclo comenzó en noviembre de 2018. A medida que nos embarcamos en un nuevo nivel de aprendizaje, con unos nuevos retos y experiencias, es clave tomarse un momento para mirar atrás. ¿Qué hemos aprendido desde noviembre de 2018? ¿Por dónde nos hemos movido?
Los Nodos nos llevan a otro plano de la realidad o del Ser. Son puertas o túneles. Solo podemos comprenderlos bien y aprovecharlos si reconocemos lo que está ahí. El Nodo Norte representa nuestra dirección de desarrollo personal, de evolución y propósito de vida. Lo que nos hace crecer y por lo tanto representa un punto de expansión.
En el Signo de Cáncer hemos tenido que aprender a hacernos cargo de nuestro mundo emocional y ser la madre de nuestras propias emociones. La experiencia como colectivo nos ha llevado al hogar, a entender los vínculos familiares y la importancia de la pertenencia. Nos han separado de “los nuestros”, ya sea familia, amigos cercanos o gente que queremos. En otros casos, hemos tenido que desarrollar una profunda tolerancia al estar tanto tiempo encerrados en casa con nuestros seres queridos. Estos largos días de confinamiento han sido tremendamente reveladores en cuanto a nuestras relaciones.
En el futuro, podemos tomar esta sabiduría e integrarla en este ciclo que abrimos. A partir de junio comenzaremos a experimentar Eclipses y hasta entonces nos estamos orientando y estableciendo en este nuevo territorio.
Nodo Norte en Géminis: libertad de pensamiento.
Este cambio nodal implica afrontar nuevos retos. Géminis simboliza información, ideas, libertad, comunicación, frecuencia y todo lo que está en el aire. Este tránsito está aquí para despejar el espacio dentro de nuestras mentes para que entren en juego nuevas soluciones. Sin embargo, nada que valga la pena crear es fácil. El Nodo Norte en Géminis es nuestra tarea y eso requiere un compromiso de nuestra parte. El Universo no nos dará la claridad que buscamos, si no nos comprometemos a luchar por ello. Este tránsito nos muestra dónde somos libres para volar y dónde no. A medida que alcanzamos la energía del espíritu libre de Géminis, nuestras limitaciones se harán más evidentes.
Tenemos que aprender a dudar, hacernos las preguntas apropiadas y cuestionarnos la información que recibimos. Debemos abrir nuestra mente a nuevas ideas, salir de las creencias estancadas, escapar del dogma y de todo lo que nos han vendido como verdades absolutas. Estamos llamadas a ser curiosas, despiertas y abiertas a nuevas cosas. Convertirnos en librepensadoras y en auténticos espíritus libres.
El intercambio de información es clave
A medida que nos embarquemos en este tránsito, la información cobrará importancia. Correrá por el aire y plantará nuevas ideas o inspiraciones para algunos. Estamos observando cómo las palabras o ideas de las personas nos impactan a todos. Estamos aprendiendo de primera mano el poder del elemento Aire. Estamos llegando a un momento en el que debemos dar sentido a la información, filtrar lo que recibimos y no dejar que nos afecte. Lo realmente bello es que todas tenemos nuestro propio jardín y podemos elegir lo que queremos que crezca el él. Vamos a tomar una clara decisión y elegir de dónde recibimos información y qué ideas integramos en nuestras vidas.
Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente. Esto podría significar que comenzamos a difundir y compartir la sabiduría innata que llevamos dentro de nosotras. Tenemos mucho que decir y aportar para mejorar el mundo. El eje de la sabiduría está activo, no pueden detener nuestra evolución. Vamos a hacernos muchas preguntas: ¿Por qué las cosas son así? ¿Por qué tengo que hacer esto si no me gusta? ¿Cuál es el sentido y el propósito de todo?
Estamos llamadas a relacionarnos con toda la existencia para comprender las leyes ocultas y así, crecer y mejorar. Mejorar lo que existe generando nuevas ideas y comunicándolas.
Curiosidad en estado puro
La energía de Géminis es curiosa y curiosa. Quiere pensar en todos los escenarios y posibilidades. A medida que el Nodo Norte transita por Géminis, estamos aprendiendo a adoptar este enfoque. No tenemos que tomar todo al pie de la letra. No tenemos que creer todos los hechos o cifras. Pero lo que tenemos que hacer es hacer preguntas. Cuando hacemos preguntas, creamos espacio para que la verdad salga a la superficie.
Tenemos que ser valientes y cuestionarnos la realidad. No podemos dejar que otra persona nos diga qué es verdad y qué no. Tenemos que estar abiertas a escuchar otros puntos de vista diferentes y luego seleccionar cual es nuestra propia verdad. Tener criterio propio es fundamental es este tiempo.
Si nos sentamos y tomamos todo como se entrega, la verdad podría permanecer oculta. En cambio, podemos transformarnos pensando fuera de la caja y haciendo preguntas. Esta curiosidad nos llevará a más información y, a su vez, a más iluminación.
¿Cómo fue el último tránsito de los Nodos por Géminis-Sagitario?
La última vez que experimentamos esta energía fue del 14 de octubre de 2001 al 14 de abril de 2003. Este fue un momento en que todo estaba cambiando. Después del caos extremo de septiembre de 2001, muchas personas quedaron confundidas y temerosas por el futuro. Quizás, nos estamos sintiendo de la misma manera después de este intenso 2020.
En aquel entonces, ciertas historias e información transmitidas como hechos limitaban nuestras percepciones. Nos dijeron que creyéramos las narrativas oficiales y debido a que no teníamos el mismo acceso a Internet que tenemos hoy, la opción de abrir nuestras mentes y cuestionarnos la información, no era tan amplia como ahora.
El eje Géminis-Sagitario implica libertad de movimiento. Concretamente Sagitario está asociado con los viajes y la exploración de nuevos horizontes. Si recordamos el año 2001, después de los atentados, la forma en que viajábamos y sobre todo el viaje aéreo cambió. Una vez más, estamos viendo cambios en cómo y dónde podemos viajar. El recuperar nuestra libertad será un reto, sobre todo a la hora de comenzar a relacionarnos de nuevo y salir al mundo después de este largo periodo de confinamiento.
Nodo sur en Sagitario: confiando en nuestra sabiduría
El Nodo Sur representa donde hemos estado. Es la dirección de donde venimos o el capítulo que acabamos de leer. Es la canción que hemos memorizado y que siempre recordaremos. El Nodo Sur es nuestra sabiduría innata. No tenemos que pensarlo, solo lo sabemos.
Durante este tiempo, el Nodo Sur está en tránsito por Sagitario, que representa un corazón abierto y un espíritu libre. En Sagitario ampliamos nuestra conciencia y obtenemos una visión más amplia de las cosas. Su energía nos lleva a buscar dentro de nosotras mismas la verdad y entender que estamos guiadas y no hay nada que temer. Estamos aprendiendo a confiar en nuestra sabiduría interna y a comprende que la respuesta no está fuera sino dentro de nosotras. Esa comunicación interna es fundamental, porque si buscamos las respuestas fuera, seremos bombardeadas con información y desinformación. Nos meten miedo, inseguridad y confusión. Encontrar ese lugar dentro es el primer paso para encontrar nuestro propio camino.
¡Os envío un gran abrazo!