Mercurio como bien sabes, es el planeta del conocimiento mental, la comunicación, el aprendizaje y el manejo de la información. Está retrógrado desde hoy 17 de febrero hasta el 10 de marzo.
Lo primero, ¿que es un Planeta Retrógrado?
Decimos que un Planeta inicia su retrogradación, cuando desde la Tierra parece que va hacia atrás, en lugar de hacia adelante, es decir, en lugar de avanzar un grado en el Signo en el que está, retrocede un grado menos. En realidad, todos los Planetas avanzan, pero como la Tierra gira alrededor del Sol, se produce un efecto óptico en fases: durante un tiempo está directo, luego otra vez retrógrado y luego directo de nuevo, todo visto desde la Tierra.
¿Qué puedes esperar? ¿Cómo manejarlo adecuadamente?
Normalmente vamos por el mundo como locas, con el piloto automático puesto, queriendo hacer las cosas para ¡ya! sin pararnos demasiado a evaluar lo que vamos viviendo y sin poner conciencia en el momento presente. Es entonces cuando suceden los problemillas típicos de Mercurio retro: problemas en comunicaciones, dispositivos electrónicos que fallan, conversaciones en las que no hay entendimiento, reuniones que se alargan, compras por internet que se retrasan, problema en los envíos, retraso o cancelación de vuelos, falta de concentración, etc.
La retrogradación de Mercurio inicia un periodo de unas 3 semanas de duración en el que se nos invita a tomar una mayor conciencia en cómo empleamos la comunicación.
¿Alguna precaución a tomar?
He leído muchas cosas: que no se puede hacer una compra importante, como, por ejemplo, un vehículo, o que es mejor no firmar contratos. Yo personalmente no tomo ninguna precaución de este tipo y continúo con mi vida de forma normal.
Las recomendaciones que te doy son muy sencillas:
- Ten paciencia ante cualquier retraso.
- Entiende los procesos. Que no esté funcionando en este momento no significa que no este funcionando.
- Mantén la mente en calma, presta más atención a los detalles ¡y también a las señales!
- Hazte las preguntas adecuadas en cada situación. Recuerda que es en el silencio donde están todas las respuestas y la inspiración que necesitas. Escucha tu voz interior.
- Durante este periodo los estados de confusión pueden ocurrir, por lo que es aconsejable que dediques tiempo a relajarte y dejar a un lado, al menos por un tiempo, actividades que requieran de un excesivo esfuerzo intelectual.
- Escucha a la otra persona. Si tienes una reunión importante o comunicar algo trascendente, reflexiona antes de hablar.
- Cuando suceda algún contratiempo, enfócate en la solución, en lugar de en el problema. Tu mente es muy poderosa, domínala y dominarás tu vida.
Mercurio nos dice que tenemos que comprender algo del pasado, integrar las experiencias vividas. Es muy típico durante este periodo que aparezcan antiguas historias amorosas no resueltas.
Una vez leí un libro que si no recuerdo mal se llamaba “Los hombres (a veces por desgracia) siempre vuelven”, quizás debería haberse titulado: “Los hombres siempre vuelven, sobre todo cuando Mercurio anda Retrógrado” jejeje. Además, esta vez, al estar situado en el Signo de Piscis esta tendencia es más elevada.
¿Por qué sucede esto?
Porque nuestra mente divaga más, le cuesta concentrarse y tiende a diluirse en sueños y fantasías. Podemos estar más nostálgicos y añorar determinadas experiencias amorosas del pasado. Además, Venus está transitando en Aries, y puede impulsarnos a poner ese mensaje de whatsapp, sin pensarlo dos veces.
Entonces aparece de repente, como por arte de magia, ese chico que ya tenias olvidado, y que tanto te costó olvidar. Que faena ¿verdad?
Si esto sucede hay que revisar en profundidad tus patrones de comportamiento y reevaluar todo lo referente a lo que te mostró esa relación de ti misma.
Si algo te faltó decir o aclarar con esa persona, es el momento de hacerlo. Sobre todo, vuelven esas historias que no has terminado de cerrar. Quizás creías que sí, pero en el fondo dejaste la puerta entreabierta.
El pasado te alcanza para que demuestres cuanto has cambiado, y que ya no vuelves a caer en los mismos errores.
Además, durante estas 3 semanas, las relaciones a distancia pueden tornarse más difíciles por falta de comunicación, hay que hacer un esfuerzo extra.
Si estas en una pausa con tu pareja es un buen momento para conversar y reconciliar. Aprovecha para tener esa conversación aclaratoria con tu chico que llevabas tiempo posponiendo. Si una relación acaba durante este periodo, no se acabó del todo, en un tiempo esa persona puede regresar.
¿Y qué ocurre cuando tienes a Mercurio Retrógrado en tu Carta Natal?
Cuando un Planeta está retrogrado, su dirección de conciencia va hacia adentro en vez de hacia afuera. Es, por lo tanto, una función propicia para investigar, profundizar y reflexionar. Tiene cualidades de concentración, pero es lento en su expresión externa y puede dar dificultades en el aprendizaje.
Es un Planeta que favorece el desarrollo personal porque te invita a interiorizar y entender las experiencias que vives.
Si el resto de tu Carta Natal no invita a la reflexión, eres impaciente y tienes una energía más extrovertida, el Planeta al final lo expresas torpe y débilmente, y sientes que la comunicación no fluye, con la consecuente frustración. El aprendizaje esencial es que comuniques desde tu yo más profundo y comprendas tus vivencias del pasado para ir cerrando etapas y creciendo.
Y tú, ¿tienes alguna anécdota que contar sobre Mercurio Retrógrado?