Con el ingreso del Sol en Cáncer el 20 de junio, celebramos el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el solsticio de verano en el hemisferio norte. No importa dónde vivas en el mundo, este es un día especial, en el que hay una mayor receptividad, que nos permite sintonizarnos y sentir la energía radiante que fluye a través del Universo. El Solsticio ayuda a levantar el velo entre nuestro mundo físico y las dimensiones superiores, y cuando esto sucede, podemos aprovechar mas fácilmente las poderosas energías cósmicas. El Universo nos colma de una celebración de la luz en el hemisferio norte, y en el hemisferio sur, nos provee de la oscuridad necesaria para una profunda búsqueda del alma.
¿Qué es el Solsticio?
Para comprender y sintonizar completamente con la energía del solsticio, debemos entender lo que significa este cambio para cada hemisferio del planeta y qué rituales se pueden realizar para aprovechar el poder de este día.
En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno), comparadas con cualquier otro día del año.
La palabra solsticio proviene del latín y significa “Sol quieto”, porque a partir de ese momento el sol inicia su viaje de regreso, pero ese día parece que queda quieto. Es un momento mágico donde el tiempo se detiene en el eterno “presente”, donde aquello que fue, es y será revive nuevamente. En cada solsticio revivimos de alguna forma la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. A partir de ese día la luz comienza a disminuir o aumentar 1 minuto cada día, dependiendo de dónde vivas. Los solsticios marcan la máxima polaridad de la luz.
En el verano, el solsticio es el día más luminoso del año. La plenitud, la fuerza celeste que nos da vida llega a su clímax, y, sin embargo, en su máxima intensidad ya se puede percibir el declive de este esplendor. En el invierno, mientras que el solsticio es el día más oscuro del año, se celebra el renacimiento del Sol, que estaba muriendo lentamente en otoño, pero prueba una vez más que es invencible. El Sol es vida, es luz, es el poder del cual dependemos.
El solsticio es literalmente un final de temporada, y es cuando hacemos balance. Son grandes portales energéticos y también representan un nuevo comienzo. Es un periodo de renovación y renacimiento. Numerosas leyendas nos hablan de la existencia, en este momento mágico, de puertas invisibles para los ojos físicos, pero no para la visión más trascendente del ser humano. Dicen que la comunicación con nuestro guía interno es más accesible durante este día.
A estas puertas invisibles las llamaron la Puerta de los Hombres (Cáncer), y la Puerta de los Dioses (Capricornio). Los rituales iniciáticos que tienen lugar en numerosos lugares de la tierra entre el 21 al 24 de junio, tienen como propósito recrear la magia, cruzar la “puerta”, dar el salto de una realidad a otra. También la posibilidad de quemar todo lo viejo, mediante el acto de arrojar al fuego de las hogueras todo lo inútil, lo que ya no puede convivir con la nueva personalidad naciente. De la misma forma que todo es cíclico, nuestra naturaleza interna también tiene que renovarse.
Solsticio de junio en el hemisferio norte
El solsticio en el hemisferio norte marca el comienzo del verano y es un momento para liberarnos de los miedos y permitirnos brillar. Metafóricamente es el momento de salir del “yo pequeño” y saltar a lo desconocido. Conectarnos con nuestro yo interno y descubrir que vinimos a este mundo con un potencial a desarrollar. Averigua que es lo que enciende un fuego en tu corazón.
Es el día más brillante del año, y es como si el Universo estuviera abriendo las cortinas y la luz inundara nuestras vidas. A veces daremos la bienvenida a la luz del sol y nos sentiremos inspiradas. Otras veces podríamos sentir un shock y querer cerrar las persianas.
Es un momento de balance, culminación y celebración de todo lo conseguido desde el comienzo del año. Independientemente de los desafíos que podamos enfrentar, el día más brillante y ligero del año es un recordatorio de que siempre habrá luz al final del túnel. Es un momento de presente, de nutrir nuestra esencia, de comprender quienes somos, a dónde vamos y de dónde venimos.
Los rituales del solsticio de verano
Esta celebración de la luz se relaciona desde la antigüedad con la purificación, la abundancia y la prosperidad. La tradición se sigue celebrando en muchos lugares del planeta y se encienden hogueras purificadoras. Se salta por encima de las brasas entonando algún mantra y se quema en la hoguera todo lo que queremos dejar atrás. En algunos sitios se complementa con baños rituales al amanecer para limpiar las emociones.
Este es un momento extremadamente poderoso para pasar tiempo en la naturaleza y conectarnos con la energía misma de la creación. Aprovecha el ritual del Fuego purificador para quemar y deshacerte de lastres del pasado, de cosas que quieres soltar, de situaciones que ya no quieres vivir, de bloqueos y actitudes que te limitan. Escribe todo en un papel y arrójalo al fuego 🔥.
La magia de las plantas en el solsticio de verano
Además, esta noche es ideal para recolectar plantas medicinales, ya que está comprobado que multiplican su poder por la especial radiación del Sol durante el solsticio. En el día más largo del año, las plantas absorben la luz solar y en ellas se manifiestan una mayor riqueza de principios activos y por tanto mayores efectos curativos. También es debido a la exhalación del vapor de agua de la llamada Flor Celeste, también llamada Flor de Agua, que se forma al amanecer, por el rocío.
Se recolectan diversas variedades de Sauco, Hierba de San Juan o Hipérico, Romero, Manzanilla, Milenrama, Espliego, Tomillo y Onagra, entre otras. Estas hierbas, se relacionaban con la renovación y limpieza del organismo, propiedades que están en consonancia con la esencia primordial de esta noche mágica de purificación.
La Verbena florece en este tiempo y sus pequeñas flores rosadas parecen estar suspendidas como las estrellas lo están en el espacio. Tradicionalmente se recogía en esta noche porque se consideraba que tenía cualidades especiales. Se tocaba con ella a la persona que deseaba ser correspondida en el amor. La Artemisa tiene relación con la fertilidad femenina ya que armoniza la menstruación y también se recolectaba en esta noche.
El solsticio de junio en el hemisferio sur
El solsticio de invierno en el hemisferio sur del planeta es un tiempo de renovación a través de la soledad y la contemplación interior. Estas largas horas de oscuridad nos permiten ver las partes más oscuras y profundas de nuestra alma y son una oportunidad para sintonizarnos con nuestro ser interno. Es un momento ideal para recibir información del Universo, y en última instancia, de nosotras mismas, ya que la intuición es más clara y emergen nuestras verdades más profundas. Podemos conectar con quien somos realmente, más allá de cómo nos mostramos en el mundo.
Ritual en el solsticio de invierno
En el día más corto del año, el ritual debe consistir en sentarte sola en la oscuridad. Siéntate sola con tus pensamientos, escuchando tu respiración y tu vibración. Deja que pasen todos los pensamientos que flotan en tu mente sin involucrarte ni retenerlos. Obsérvalos y deja que fluyan.
Después de esta meditación puedes tomar un baño relajante para terminar de soltar cualquier sentimiento o pensamiento que ya no sirva. Puedes echar tus esencias o sales de baño favoritas.
Los solsticios nos dan la oportunidad perfecta para liberar energías no deseadas. Vuelca en un papel tus miedos, preocupaciones, creencias limitantes, bloqueos y viejos programas condicionantes que están bajo la superficie. Una vez escritos puedes quemarlos, siempre de forma segura, y observar como arde. Agradece la función que tuvieron, pero decreta la nueva intención de que ya no son necesarios para tu nueva vibración.
Eclipse Solar junto al Solsticio
Este solsticio sucederá junto al eclipse anular de sol. Los eclipses son aceleradores de procesos internos. Abren puertas nuevas y cierran otras de golpe. Muchas cosas pueden salir a la luz durante este tiempo, por lo que es importante escucharnos y observarnos.
Entrar en la nueva estación con un eclipse en el sol, opaca de cierta forma este evento. El Sol representa la conciencia, la vida, nuestras motivaciones personales y nuestro sentido de propósito. Al estar tapado por la luna, podemos sentirnos pérdidas temporalmente. Los eclipses solares son nuevos comienzos y oportunidades inesperadas, pero puede que en principio sean algo confusos.
Al final, se trata de profundizar en nuestras raíces, en nuestro pasado (Cáncer), para descubrir que es lo que nos está limitando en nuestro proceso de llegar a ser un individuo completo y realizado (Capricornio). Heredamos mucha carga de nuestros padres, e incluso las experiencias que nuestros ancestros no resolvieron adecuadamente, son tarea nuestra en esta vida.
En los eclipses solares podemos darnos cuenta de que queremos cosas para nuestras vidas que realmente no estamos enfocando ni recibiendo. Junto con el solsticio es una gran oportunidad para dar la bienvenida a la abundancia y enviar al Universo esos nuevos deseos. En la noche más cósmica del año, la atmósfera está cargada de un aliento mágico. A pesar de lo particular de este año 2020, no te olvides de celebrar tus rituales. ¡Feliz solsticio! 🌞