Marte inicia su movimiento retrógrado entre el 9 y el 10 de septiembre, dependiendo de la zona horaria donde vivas. Estará en retroceso aparente hasta el 14 de noviembre, permaneciendo en Aries hasta el 6 de enero de 2021. Marte retrocede unos 73 días solo una vez cada dos años. La última vez que estuvo retrógrado en su signo de domicilio, Aries, fue en 1988 y volverá a suceder en 2067, por lo que es un tránsito poco habitual. El poco tiempo que lleva en Aries, desde el 27 de junio, nos ha dado un aperitivo de las tensiones que pueden darse como consecuencia de las circunstancias que estamos viviendo como colectivo.
Marte cuadratura Saturno: quiero y no puedo
Durante este periodo en el que Marte ha estado en tensión con Júpiter, Saturno y Plutón, muchas de nosotras hemos sentido ese “quiero y no puedo” al intentar avanzar, y hemos comprobado como cada vez hay mayores restricciones y limitaciones. Todo está frenado, es incierto y caótico. Como Marte viaja hacia atrás volverá a contactar con los planetas de la triple conjunción, que tantos problemas están generando este año, por lo que esta tensión va a estar presente durante el otoño. A lo largo de 2020, seremos testigos de un ciclo de tres cuadraturas exactas entre Marte en Aries y cada uno de estos planetas en Capricornio.
No obstante, vamos a sentir la influencia de estos aspectos, especialmente de la cuadratura entre Marte y Saturno, durante todo el mes de septiembre. La primera alineación exacta entre los dos fue el 24 de agosto, y la segunda tendrá lugar el 29 de septiembre, cuando Saturno se ponga directo. Después, volverá a formarse este aspecto de tensión con Plutón y Júpiter, el 9 y el 29 de octubre respectivamente. Marte aún estará retrógrado mientras que Plutón y Júpiter estarán directos.
La tensión entre Marte en Aries y Saturno en Capricornio es especialmente intensa. Ambos planetas representan energías completamente contradictorias y además, ambos están en sus signos de origen. Una relación que define a la perfección el choque actual entre la voluntad y los deseos instintivos individuales, con las leyes y regulaciones impuestas por los gobiernos. Durante este tránsito, nuestra necesidad de libertad y nuestro deseo de emprender acciones impulsivas se encuentran con los obstáculos y limitaciones que impone la sociedad. Este aspecto puede reflejar una buena cantidad de tensión, frustración y enojo.
Todos tenemos un puntito de rebeldía y necesitamos ser libres para actuar como nos plazca, seguir nuestros deseos y aprender a través de experiencias directas que nos permitan avanzar y crecer. La energía de Aries es esa acción espontánea e impulsiva, sin reflexión. Marte, el regente planetario de Aries, representa el camino que seguimos en pos de lo que queremos. Se relaciona con nuestros deseos conscientes, nuestra voluntad y nuestra determinación y espíritu de lucha.
Capricornio, por el contrario, representa nuestra función y papel social: nuestros deberes y responsabilidades con la sociedad. Se relaciona con las autoridades y los gobiernos, con la necesidad de orden y estructura y con esas leyes y normas de convivencia que nos hemos dado entre todos. Saturno apoya el crecimiento personal y nos empuja a tomar conciencia de nuestras limitaciones y aceptar que no siempre podemos hacer lo que queremos.
Vivimos una situación global sin precedentes y más que nunca es necesario una transformación social significativa, pero inevitablemente nos encontraremos con una importante resistencia al cambio. Encontrar una solución es el trabajo propuesto este año por estos planetas.
Durante este periodo, debemos mantener nuestras respuestas instintivas bajo control, ser conscientes de no reaccionar exageradamente y darnos tiempo para reflexionar antes de seguir nuestros impulsos.
Manejando la frustración
Un de los trabajos propuestos por el planeta en su retrogradación es el manejo de la ira y la frustración. Durante el tránsito, es importante aprender a gestionar la frustración cuando las cosas no salen como esperamos. El primer paso para tomar el control de la frustración es reconocer cuando te sientes frustrada y que situaciones o circunstancias la originan.
Por otro lado, es importante confiar en tu potencial: si conoces tus capacidades, sabes explotar tus talentos y confías en lo que eres capaz de hacer, se necesitará mucho más que una mala racha para tumbarte.
Conocer tus límites también es clave para manejar estos estados emocionales: es fundamental saber hasta donde puedes llegar con tus cualidades. Recuerda que las personas destinadas a fracasar toman cada tropiezo como una señal de que no deben seguir adelante. Considerar, por el contrario, que toda caída es una oportunidad de ver qué salió mal y reajustar la estrategia, es un indicador de una adecuada inteligencia emocional. Algo en lo que sin duda es interesante trabajar.
Es importante trabajar en asertividad, que es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
Marte retrógrado nos permite experimentar una sensación más profunda de libertad si logramos mantenernos al día con la frustración y la tensión que pueden surgir durante este ciclo. Si aprovechamos la potente energía de la retrogradación de Marte de manera consciente, podemos tener la oportunidad de dejar de lado actitudes y creencias debilitantes y volvernos más fuertes y resistentes a la adversidad.
Revaluando nuestros planes y decisiones
Marte, el planeta de la acción, la lucha y la competitividad nos invita a hacer una reevaluación de nuestros planes y decisiones, del camino que andamos y cómo lo andamos.
El planeta nos moviliza para que nos lancemos, tomemos decisiones y conquistemos nuestros objetivos. Cuando está retrógrado podemos sentirnos como si nos costara arrancar y tomar cualquier iniciativa nos puede parecer un mundo. Podemos sentir más dudas e indecisión y no ver la dirección a seguir de forma clara.
La energía del momento nos pide reflexión antes de lanzarnos impulsivamente a cualquier proyecto o situación. Tomate un tiempo para pensar donde quieres ir, que quieres hacer realmente o que aspectos de tu vida quieres trabajar. Quizás tengas que replantearte incluso alguna decisión tomada con anterioridad.
Sexualidad consciente
La sexualidad en astrología está representada por los planetas Venus y Marte. En la Carta Natal del hombre o la mujer, el signo y aspectos de Marte y Venus son los que indican la naturaleza de nuestro impulso sexual y su potencia. Marte es nuestra energía física y fuerza vital. Representa la forma en que experimentamos y expresamos nuestra sexualidad.
Hay que hacer un apunte y es la distinción entre la sexualidad del hombre y la mujer. El hombre es más impulsivo, más primario, más directo, y esto es porque se identifica claramente con su planeta Marte. Es decir, la sexualidad en el hombre se ve fundamentalmente en el Marte de su Carta natal. Sin embargo, la sexualidad de la mujer es más compleja, más rica, más amplia, y esto es porque en ella participan mucho más al unísono los planetas Marte, Venus y la Luna.
Cuando Marte está retrógrado, tenemos la oportunidad de redefinir nuestros deseos, pulsiones e impulsos sexuales, para establecer una relación más profunda con nuestro cuerpo físico y sus necesidades a ese nivel. La energía va hacia adentro para descubrir nuestros instintos más primarios, respetándolos y no censurándolos, y de este modo trabajar en su integración. Si usamos esta energía sabiamente, tendremos la oportunidad de descubrir formas más conscientes de vivir, disfrutar y expresar nuestra sexualidad plenamente.
Comprendiendo nuestros deseos y motivaciones
Marte retrógrado representa una invitación a explorar nuestras necesidades y deseos personales, a fin de lograr una conciencia más profunda de por qué estamos luchando en determinadas cosas, que hay detrás de lo que hacemos y que es lo que nos moviliza y por qué. La energía del momento nos empuja a perseguir lo que nos apasiona y a dejar ir esos deseos que no reflejan nuestro verdadero yo, esos deseos que ya no están alineados con quienes somos. Pero para eso debemos hacer un adecuado ejercicio de introspección y reflexión.
Es importante aprovechar la retrogradación del planeta para trabajar con tu Marte personal. ¿Cómo te relacionas con la energía yang o masculina?
Es interesante analizar tu Marte natal en profundidad, para que valores como expresas y canalizas la energía del Planeta y que campo de experiencia se verá influido por su retroceso.
¿Qué hay detrás de tus deseos, acciones o impulsos? ¿Son deseos auténticos y genuinos o están condicionados? ¿Desde que emociones estas tomando las decisiones importantes de tu vida? ¿Te estás atreviendo a hacer tu propio camino o vives condicionada por la validación de los demás? ¿Cómo te autoafirmas en el mundo? ¿Qué quieres realmente? ¿Qué enciende tu alma? ¿Qué te motiva e inspira? ¿Por qué estás luchando? ¿Porqué lo quieres? ¿Qué estás dispuesta a sacrificar por ello? ¿Eres lo suficientemente fuerte para tenerlo y manejarlo? Estas son algunas preguntas importantes que puedes hacerte durante este periodo de tiempo.
Sin duda es un periodo en el que debemos estar dispuestas a dejar ir la vida que planeamos para poder tener la vida que nos espera. Vamos a ir hacia adentro para encontrar nuestro coraje interno: esa valentía que proviene de la certeza de saber que estamos guiadas y no hay nada que temer.
¡Qué disfrutéis del proceso! ♡