Mercurio ha iniciado su movimiento retrógrado, a 14° 45 ’del signo de Cáncer, desde el 18 de junio hasta el 12 de julio, momento en el que se pondrá directo en el grado 5 de este mismo signo.
Mercurio es el Planeta más cercano al Sol, tarda solo 88 días en dar una vuelta completa. Es aproximadamente 3 veces más rápido que la Tierra, por lo que “adelanta” a nuestro planeta 3 veces al año. Cuando lo hace, tenemos Mercurio Retrógrado. Si bien su retroceso es una ilusión óptica, sus efectos energéticos no lo son. Cuando hay un cambio en su campo de energía, afecta a nuestro campo electromagnético de manera más visible y evidente, si lo comparamos con la retrogradación de los planetas más alejados de nosotros.
Mercurio es el mensajero del Cosmos, rige las comunicaciones, el pensamiento y el intercambio de información. Otra de las razones por la que nos complica la vida durante su retroceso es por su alta densidad. Se cree que Mercurio se compone principalmente de hierro, y como tal, funciona de manera similar a un imán. Durante su retrogradación está en su punto más cercano a la Tierra, por lo que sentimos mucho sus efectos.
Es cierto que rara vez altera sustancialmente nuestras vidas, ya que se trata de un planeta muy rápido, por lo que su impacto es superficial y poco duradero. A pesar de esto, Mercurio retrógrado tiene fama de complicarnos la vida. Realmente es solo un tránsito molesto que se ha asociado con problemas de comunicación, problemas con Internet, mal funcionamiento de nuestros dispositivos eléctricos y otros pequeños problemas de nuestra vida cotidiana. Estos efectos los notaremos más el día que el planeta entra retro y el día que vuelve a estar directo.
Sin embargo, no debemos olvidar que, como cualquier otro tránsito, Mercurio retrógrado tiene un propósito evolutivo y ofrece oportunidades importantes para nuestro crecimiento personal.
Mercurio en Cáncer: Trabajo con las emociones
Mercurio lleva en Cáncer desde el 28 de mayo y se quedará hasta el 5 de agosto. A la energía lógica y analítica de Mercurio no le gusta mucho sumergirse en las aguas del signo de la Luna. Las emociones no siempre son claras y fáciles de entender. La conexión profunda con nuestras emociones y aprender a comunicarlas de forma clara, honesta y sincera, es la clave del trabajo propuesto por el planeta.
Es un buen momento para sanar completamente las viejas heridas de nuestra infancia o conectarnos con nuestra familia de manera más profunda. También para desbloquear cualquier emoción que nos esté limitando. Además, Venus Retro continúa enfocando nuestras relaciones y durante este periodo apoya las conversaciones emocionales pendientes. Es un periodo ideal para hablar de nuestro interior, de cómo estamos, de cómo nos sentimos. Recuerda que la vulnerabilidad es un super poder.
Profunda revisión del pasado
Mercurio tira doblemente hacia el pasado, por su retrogradación y por el signo de Cáncer, y nos invita a realizar una profunda revisión. Los mensajes del Universo que no estuvimos abiertas a recibir en su momento o que no comprendimos pueden resurgir. Pueden volver a retomarse conversaciones emocionales pendientes o recibir mensajes de personas que hace tiempo quedaron atrás. El planeta nos invita a explorar nuestros mares internos y poner palabras a lo que encontremos por allí.
Cuidado porque la interpretación de la realidad se verá influida por nuestro estado emocional y podemos estar más susceptibles. La nostalgia y el anhelo de unión van a estar intensos. Es el pasado tirando de nosotras.
Podemos aprovechar para reflexionar sobre nuestros miedos, inseguridades e intentar entendernos a un nivel más profundo. No reprimas o niegues tus emociones. Permitirte sentir completamente lo que no pudiste sentir en el pasado, te libera poco a poco de una carga enorme.
Además, el planeta nos empuja a una comunicación más empática, cariñosa y humana, teniendo en cuenta los sentimientos de la persona que está frente a nosotras. Mercurio retrógrado nos inspira a dejar de lado las actitudes críticas o los juicios, para ponernos en el lugar de los demás. Lo mismo se aplica a la forma en que pensamos y nos hablamos a nosotras mismas: dejar de juzgarnos y ser duras con nosotras y empezar a tratarnos con amor y comprensión.
Durante este periodo, tendremos en ocasiones, la sensación de que hay obstáculos, malentendidos o se cometen errores en el intercambio de información. Algunas recomendaciones generales que puedes tomar son hacer copias de seguridad de tu ordenador, ser prudente con las compras online, revisar los contratos antes de firmar o verificar planes de vuelo o transporte. Respira hondo si hay algún fallo tecnológico o se cae internet, pero sobre todo resiste llamar a tu ex 😉.