Skip to main content

Nunca te transformes en una brisa suave cuando naciste para ser una tormenta. Ron Israel.

 

Plutón inicia su movimiento retrógrado en el grado 25 de Capricornio desde hoy 25 de abril hasta el 4 de octubre. El planeta del poder y la transformación está 6 o 7 meses al año en retroceso aparente, por lo que estamos más que familiarizadas con su energía, así que no va a ser nada que no podamos gestionar e incluso va a ayudarnos a entender muchas cosas de este proceso colectivo que estamos viviendo.

 

Su retrogradación nos ofrece la posibilidad de ver las cosas de una manera nueva, de obtener un punto de vista diferente y nos invita a cambiar nuestro enfoque o modificar nuestra dirección. Marzo y abril han sido los meses más chocantes. Ahora es posible que la presión se alivie un poco, por lo que ahora comienza el lento proceso de evaluar, reflexionar y rehacerlo todo.  

 

 

Comprendiendo los retrógrados

 

 

Para comprender mejor lo que ocurre durante una retrogradación planetaria, tenemos que imaginar que estamos sentadas en un tren mirando por la ventana. Nuestro tren pasa más rápido que otro tren que se mueve mas lento y entonces nos da la sensación, mientras miramos por la ventana, que ese tren se está moviendo hacia atrás. Por supuesto esto es solamente una ilusión óptica, y de hecho ambos trenes están avanzando. Con los planetas sucede lo mismo, se trata de un movimiento aparente ya que desde nuestra perspectiva terrestre parece que el planeta se detiene y empieza a retroceder. Pero en realidad no cambia el sentido, es lo que percibimos nosotros desde la Tierra debido a los cambios de velocidad. La Tierra es ese tren rápido que pasa a Plutón.

 

 

Tomando el poder de vuelta

 

 

Plutón en Capricornio ha estado trabajando para transformar las estructuras sociales. Las normas con las que nos organizamos cómo sociedad están sufriendo una alteración importante. La energía de Capricornio está asociada con el liderazgo y la responsabilidad. ¿Quién nos está guiando? ¿A quién estamos respondiendo? ¿están a la altura nuestros líderes? ¿nos aportan una información valiosa?

 

Plutón quiere que tomemos nuestro poder y no cedamos el poder a nadie. El poder de Plutón es sumergirnos profundamente en nuestro ser interno y ser nuestro propio líder. Podemos mirar fuera e intentar cambiar el mundo, salir y marcar la diferencia, pero primero debemos mirar dentro de nosotras mismas y realizar la transformación necesaria.

 

Plutón está retrógrado invitándonos a enfrentar nuestros miedos, bloqueos y los aspectos sombra de nuestra personalidad, como las obsesiones, los traumas, y nuestras pulsiones inconscientes. Nos invita a replantear nuestro camino de realización y a cuestionarnos el uso que damos al poder. Es una reflexión sobre temáticas tan cruciales como la ambición desmedida, la ilusión de control, la muerte, la manipulación, las creencias destructivas y nuestro caduco concepto de éxito.

 

Four images from NASA’s New Horizons were combined with color data from the Ralph instrument to create this global view of Pluto. (The lower right edge of Pluto in this view currently lacks high-resolution color coverage.)

 

Es en estos momentos donde vemos de que pasta está hecho cada uno. La tensión saca lo mejor y lo peor de las personas. Aspectos que normalmente no se mostraban salen a relucir bajo presión para observarlos, hacerlos conscientes y trabajarlos. Plutón es implacable, busca la verdad y la autenticidad sin paliativos. Sus tránsitos sacan a relucir lo que está oculto, lo que no se expresa, lo que permanece en sombra, para que lo aceptemos y lo transformemos. Destruye lo que ya no sirve para liberarnos. Y con todos los planetas aliados en este proceso, resistirse al cambio será inútil y producirá dolor.

 

Las situaciones que están bajo el dominio de Plutón nos dejan la sensación de impotencia, de que en realidad no podemos controlar nada, que hay cosas que nos superan. Todo lo que nos daba seguridad se destruye, cambia de forma y ya no está más, y eso nos da miedo. Es la voluntad del Ser y eso para la psique no es fácil de asumir. Solo podemos aceptarlo, atravesar la oscuridad del proceso y salir fortalecidas.

 

 

Plutón y la transformación de 2020

 

 

Plutón entra retrógrado en el mismo grado en que hizo conjunción exacta a Júpiter y se pondrá directo en el grado en que hizo conjunción exacta a Saturno a principios de año. Esto no es casualidad, Plutón va a darnos un repaso a todos los temas de la triple conjunción, para atar los cabos sueltos y dar integridad a todos los frentes que se han abierto en este proceso colectivo. Puedes leer sobre esto en mi artículo: http://astrorealizacion.com/conjuncion-jupiter-y-pluton-la-transformacion-que-nos-conecta-con-nuestro-potencial/

 

Curioso que Plutón inicie su retroceso solo un par de días después de la Luna Nueva en Tauro y entre directo dos días antes de la Luna Llena en Tauro de finales de octubre, por lo que acentúa la importancia del ciclo lunar abierto por la pasada luna nueva y los aspectos a Urano y Saturno. Cuando Plutón, Saturno y Júpiter se pongan de nuevo directos veremos las conclusiones de todo el proceso y la forma que habrá tomado todo. Todo lo que ha pasado ha sido necesario para decir adiós a un sistema injusto y cada vez más desigual.

 

 

¿Y a nivel personal como nos afecta?

 

 

A nivel personal, hay que analizar en que casa se encuentran Plutón, Saturno, Júpiter y también Urano en tu carta natal particular. Habría que revisar que aspectos forman estos planetas por tránsito con puntos importantes de tu carta y cómo se han manifestado hasta ahora estas energías tan potentes. Los miedos y retos que estés enfrentando en estas áreas van a vivir un fuerte repaso durante estos meses de retrogradación planetaria. De repente cosas profundas que habías enterrado pueden salir a la luz o puedes ver con mayor precisión y claridad cómo se va a desarrollar esta nueva etapa de tu vida.

 

 

Debemos reinventarnos, dejar atrás antiguas formas de vida basadas en una falsa sensación de confort y seguridad para conectar con talentos dormidos que estaban esperando surgir ante la adecuada presión.

 

 

Tenemos que abrazar la incertidumbre y aunque sintamos nuestro barco a la deriva, dejarnos llevar con la confianza de que volveremos a tocar tierra. Urano tira hacia el cambio, desestabilizándonos, y Saturno, por el contrario, tira de ingeniosas soluciones para mantener lo establecido. Esta tensión también la podemos sentir de manera interna: o lo viejo y lo de siempre, o lo nuevo y arriesgado, tu decides. Recuerda que el futuro está en tus manos y que tu tienes las riendas de tu vida.

 

Nos enfrentamos a un momento de cambio de conciencia sin precedentes en el planeta. Estas ondas de luz nos están esperando para surfearlas. Estamos obteniendo cada vez más información sobre quienes somos, sobre todo el potencial que realmente tenemos y lo que significa estar vivo en este momento. No esperes a que otro te diga el plan, tu eres la creadora de tu vida.

 

¿Cómo estás viviendo este proceso? Te leo en comentarios 😉.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply